SANTIAGO.- Operarios de la tercera mayor mina de cobre del mundo, Collahuasi, iniciaron este sábado un paro en demanda de mejoras laborales, lo que suma presión al ya convulsionado sector minero del país.
El conflicto de Collahuasi, una asociación de Xstrata, Anglo American y un consorcio japonés, coincide con una huelga de más de una semana en Escondida Chile, la mayor mina de cobre del mundo, que aún no encuentra salida y ha presionado los precios globales del metal.
"Tenemos nuestras propias demandas", dijo una fuente del sindicato de Collahuasi, alegando que su protesta no está directamente relacionada con Escondida.
"Acaba de terminar la asamblea en faenas. Unánimemente se decidió ir a la paralización por 24 horas. Terminará mañana a las 8 horas” dijo Cristian Arancibia, portavoz del sindicato, quien cifró en 1.500 el número de operarios que se adherirán a la huelga.
Arancibia advirtió de que el paro “podría convertirse en indefinido”, pero apuntó que “estas decisiones se van a ir tomando minuto a minuto”.
Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones a la empresa con demandas en beneficios de salud, habitacionales y denuncia de prácticas antisindicales, que empezarían a discutir con la firma en los próximos días.
Las paralizaciones en los gigantescos depósitos ponen en jaque la meta de producción anual de cobre de Chile, que produce un tercio del metal del mundo y este año se ha visto golpeado por accidentes, otras paralizaciones y problemas con el clima.
Tras sobreponerse a un paro de 32 días a finales del 2010 en medio de la discusión de su contrato colectivo, Collahuasi sufrió en diciembre un accidente en su puerto de exportación que la obligó a declarar fuerza mayor hasta abril.