WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. rechazó votar el plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid, lo que reduce las posibilidades de que su propuesta pueda ser votada antes de la fecha crítica del martes.
Con 50 votos a favor y 49 en contra, Reid no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.
El voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valora aún el contenido del plan de Reid y que queda en un segundo plano frente al potencial acuerdo que parece estar tomando forma en negociaciones a puerta cerrada entre el Congreso y la Casa Blanca.
El jefe de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo este domingo en la cadena CNN que el Congreso estaba "muy cerca" de lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos entre en cesación de pagos.
"Estamos muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer una excelente jornada", señaló el senador, subrayando que pensaba convencer a sus compañeros del Senado para que adhirieran a este plan.
El martes vence el plazo que tiene Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar caer en la cesación de pagos.