EMOLTV

Tras anuncio de acuerdo por deuda de EE.UU. los mercados mundiales están expectantes

El NIkkei y el Dow Jones ya mostraron signos optimistas por el anuncio, que será votado el martes por el Congreso norteamericano.

01 de Agosto de 2011 | 00:25 | AP

WASHINGTON.- Los inversionistas de todo el mundo expresaron menos nerviosismo el domingo por la noche después del anuncio del presidente Barack Obama de que se había llegado a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal y evitar un posible incumplimiento en los pagos de la deuda de Estados Unidos.


El índice Nikkei del Japón fue el primer mercado en abrir su actividad bursátil a las 8 de la noche del domingo, hora del Este en EE.UU. Después del discurso del Presidente Obama, el Nikkei subió 1,7%.


Asimismo, existe evidencia de que los inversionistas creen que el acuerdo anunciado por Obama tiene probabilidades de ser aprobado en el Congreso.


Poco después del anuncio del acuerdo que aumenta el límite de la deuda y reduce el gasto en por lo menos 1 billón de dólares dentro de la próxima década, los contratos a término del índice Dow Jones subieron 182 puntos, equivalentes al 1,5%. Los contratos a término del índice más amplio S&P 500 subieron 1,6%.


Cuando se produce un alza en los contratos a término por computadora, las acciones por lo general suben cuando el mercado abre. Si se alcanza un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento, el S&P podría subir 6% en las próximas semanas, pronosticó John Brady, vicepresidente de futuros y opciones de MF Global.


"Las bolsas se recuperarán, y se recuperarán en grande", dijo Brady el domingo. "Los mercados le están apostando en grande a que se logrará este acuerdo", agregó.


Un acuerdo eliminará una gran fuente de algo que los inversionistas detestan: incertidumbre. Pero hay otra razón para que la recuperación de los mercados sea grande.


Las compañías han reportado fuertes ganancias en los últimos días, pero los corredores no se han animado a comprar acciones por el nerviosismo de que las negociaciones sobre la deuda estadounidense provoquen una crisis financiera.


Los analistas habían dicho horas antes del anuncio que si no se llegaba a un acuerdo para elevar el límite máximo de deuda de la nación, era previsible que los mercados internacionales cayeran el lunes.


El Departamento del Tesoro ha dicho que después del martes, el gobierno de Estados Unidos no tendrá suficiente dinero para cumplir con sus obligaciones financieras a menos que el Congreso eleve el tope de deuda de la nación.


Si el acuerdo no es aprobado en el Congreso, el Tesoro tendrá que decidir cuáles cuentas pagar y cuáles postergar. Entre ellas: los pagos de intereses sobre bonos, salarios de empleados federales y pagos de Seguridad Social a jubilados. El Tesoro no ha dicho a cuáles rubros les daría prioridad.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?