SANTIAGO.- Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín y Pablo Longueira, firmaran este lunes las modificaciones al proyecto de Sernac Financiero, desde diversos sectores surgieron opiniones a favor y en contra de la propuesta.
Según el presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, la decisión del gobierno representa "pequeños avances, pero no estamos conformes con estas nuevas indicaciones y esperamos de que haya el interés por modificar la ley en profundidad".
Mientras, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini señaló que "me parecen bien las intenciones, pero lo anuncios son los anuncios. Nosotros tenemos muchas dudas respecto a que después se concreten".
El parlamentario agregó que "vamos a ver si están los recursos, está la plata, están las atribuciones y, por lo tanto, yo miro con bastante tranquilidad, con entusiasmo, pero con mucha mesura que esto no sea letra muerta".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, celebró las indicaciones tendientes a no judicializar las diferencias que se produzcan entre consumidores y empresas proveedoras. "Estamos muy a favor de promover los acuerdos directos y las mediaciones entre consumidores y proveedores", precisó.
Respecto a la creación de un Sello Sernac, para los contratos masivos por adhesión entre consumidores e instituciones financieras y del retail, Hill aseguró que "corresponde a una tendencia moderna que se impone en el mundo, de forma de equiparar las asimetrías que pueden tener las relaciones contractuales entre consumidores, no siempre bien informados, y las empresas".
Más cauto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad señaló que van a estudiar las normas que implica el Sello Sernac "para ver si sus condiciones son las que mejor garantizan al consumidor, y si no, vamos a aspirar a tener funcionando paralelamente nuestro propio sistema de defensoría al cliente".
La iniciativa, que regresará mañana a la Comisión de Economía del Senado, se espera esté despachada para su promulgación a fines de mes y según palabras del subsecretario de Economía, Tomás Flores, podría estar funcionando para el segundo trimestre del próximo año.