EMOLTV

Wall Street cae por séptimo día consecutivo tras malos datos manufactureros

Las noticias de un acuerdo para elevar el límite de la deuda y evitar una cesación de pagos no fueron suficientes.

01 de Agosto de 2011 | 16:25 | Agencias
imagen
AP

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por séptimo día consecutivo, mientras se acerca la fecha límite para que el Gobierno logre la aprobación de un acuerdo que evite una cesación de pagos.


Datos que mostraron que la economía muestra señales de estancamiento también presionaron al mercado.


El promedio Dow Jones industrial perdió 10,75 puntos, o un 0,09%, para cerrar en 12.132,49 unidades.


El índice Standard & Poor's 500 bajó 5,34 puntos, o un 0,41%, a 1.286,94, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 11,77 puntos, o un 0,43%, a 2.744,61 unidades.


La sesión de hoy fue muy movida, ya que el índice Dow Jones pasó de ganar cerca de 140 puntos en lo más fuerte de la sesión a una pérdida de más de 140 puntos en su piso, descendiendo de la barra de los 12.000 puntos por primera vez en sesión desde el 27 de julio. Finalmente registró su séptimo descenso consecutivo.


La jornada comenzó con el mercado en alza, aliviado por el acuerdo alcanzado en la noche del domingo en Washington, a dos días de la fecha límite, para impedir un cese de pagos de Estados Unidos.


Pero los índices cayeron al rojo a media mañana, luego de la publicación del índice ISM de la actividad manufacturera, que se desaceleró netamente en julio en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban una ralentización menor.


"La primera pregunta a la que los inversores intentan responder es si la desaceleración actual de la economía es temporaria. El índice ISM indicó que ésta no terminó en julio y que dura más tiempo de lo que uno habría imaginado", explicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.


La otra importante fuente de inquietud para los inversores sigue siendo el limite de la deuda de Estados Unidos.


El acuerdo alcanzado en Washington debe ser ratificado por el Congreso y los inversores expresaron rápidamente sus dudas, en primer lugar sobre la votación.


Según Andrew Fitzpatrick, "el mercado aprecia (el acuerdo) como primer paso, pero queda mucho por hacer (...). Todavía hay muchos problemas para mantener la deuda bajo control".


El mercado obligatorio subió fuertemente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,740% contra 2,805% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,071% contra 4,132%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?