NUEVA YORK.- Wall Street ahondó hoy en sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una pronunciada caída del 4,31% en una jornada de turbulencias generalizadas en los mercados mundiales ante las dudas sobre la recuperación económica.
Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 512,53 puntos para cerrar en 11.383,91 unidades, de esta forma, terminó su peor jornada desde el 22 de octubre del 2008.
En tanto, el selectivo Standard & Poor’s 500 perdió el 4,78% y el índice compuesto del mercado, Nasdaq, se desplomó un 5,08%.
Según analistas, los inversores buscaron la relativa seguridad de los bonos del tesoro, por lo que impulsaron el rendimiento a un mínimo histórico.
La plaza bursátil de Nueva York ha estado volátil esta semana debido a temores de que la economía estadounidense se está debilitando. La manufactura, los gastos del consumidor y las contrataciones en el sector privado están a niveles inferiores a los que se consideran saludables.
Tales cifras han arrojado dudas sobre los vaticinios de diversos economistas, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la economía crecerá más en la segunda mitad del año.
Las cifras en la plaza norteamericana están en línea con el contexto internacional, conforme las principales bolsas europeas anotaron caídas de hasta 5,16% , mientras, a primera hora, los mercados de Asia bajaron hasta 2,31% .