Las fluctuaciones económicas estadounidenses comenzaron a hastiar a los chinos.
ReutersBEIJING.- China "tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda" luego de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara la nota estadounidense.
La dura afirmación fue transmitida por la agencia oficial China Nueva, pocas horas después de conocerse la baja.
En un punzante comentario, China Nueva dice que Washington "tiene que llegar a la cuenta de que las buenas épocas en las que podía pedir prestado para resolver los problemas que ellos mismos habían creado quedaron en el pasado".
La agencia dijo que a menos que Washington haga recortes sustanciales en el gasto militar y en programas sociales, la rebaja será simplemente "el preludio de nuevas rebajas devastadoras".
"China, el mayor acreedor de la superpotencia, tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares", resaltó el servicio en inglés de la agencia.
Insisten en "nueva moneda mundial"
A su turno, la agencia oficial Xinhua condenó en un editorial las "miopes" luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda y dijo que el mundo necesita una nueva moneda mundial estable para reservas.
"China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantizar la seguridad de los activos en dólares de China", dijo la agencia oficial de noticias de China en una editorial.
"Una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses debería crearse y una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales también debería ser una opción para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó la agencia.