La fusión LAN-TAM dio un paso en Brasil con la decisión de la SEAE.
Reuters
SANTIAGO.- La Secretaría de Acompañamiento Económico (SEAE) del Ministerio de Hacienda de Brasil decidió recomendar "sin restricciones" la aprobación de la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM.
El análisis del organismo antimonopolios determinó que los precios aéreos en ese país se mantendrían "competitivos", pese a la unión.
El SEAE elevó la recomendación de aprobar al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo encargado de fiscalizar la libre competencia en Brasil y que tendrá la última palabra en cuanto a la fusión.
El estudio efectuado por el SEAE reconoce superposición en tres rutas de pasajeros y diez de carga. No obstante, "aunque hay pocos oferentes efectivos, las posibilidades de nuevos entrantes potenciales son creíbles y sugieren una tendencia de prácticas de precios en moldes competitivos", resalta.
De esta manera, mientras en Brasil la fusión entre ambas aerolíneas dio así un paso, en Chile el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) todavía afina su resolución sobre el tema, la que debería conocerse este mes.
Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional (TC) analiza un requerimiento presentado por la línea aérea chilena PAL en contra de la unión.