EMOLTV

"Rebotes" bursátiles generan cierres dispares en plazas de Asia

El nerviosismo sigue entre los inversionistas de ese continente, en medio de las señales contradictorias que exhiben los mercados mundiales.

12 de Agosto de 2011 | 03:18 | AFP
imagen

Tokio reaccionó este viernes a la baja en medio del contradictorio panorama económico mundial.

Bloomberg

HONG KONG.- Las bolsas asiáticas cerraban de manera dispar este viernes, tras el fuerte repunte de Wall Street y Europa registrado en la víspera. Pese a esta señal positiva, Tokio y Seúl se mantuvieron en negativo, mientras los nervios siguen a flor de piel en unos mercados muy volátiles desde hace una semana.

Las principales plazas asiáticas habían, sin embargo, abierto en alza en la jornada.

En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cerró cediendo 0,20%. El encarecimiento del yen, que roza valores valores históricos desde la Segunda Guerra Mundial, sigue en las preocupaciones de los inversores nipones.

Por el contrario, la Bolsa de Hong Kong se orientaba al alza en las operaciones de la mañana, ganando 1,11%.

Seúl, en tanto, cerró un día inestable perdiendo 1,33%, tras haber iniciado el viernes con un avance de 1,47%.

En Sídney, el índice S&P/ASX 200 ganó 0,77%.

Las bolsas asiáticas mantuvieron en un primer momento la tendencia de las plazas de Nueva York y de Europa, que subieron fuertemente la víspera, aunque vivieron una jornada marcada por violentas oscilaciones debido a los incesantes temores sobre el vigor del crecimiento en Estados Unidos y la crisis de la deuda en la Eurozona.

"La alta volatilidad en los mercados europeos y estadounidenses podría continuar durante un tiempo, hasta que se aborden de frente las cuestiones fundamentales", explicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Dow Jones Newswires.

Oro en ligera baja

El oro, valor refugio en estos momentos de nerviosismo, bajaba ligeramente. Tras superar el umbral de los 1.800 dólares la onza el jueves, el metal amarillo cotizaba a 1.754 dólares en Hong Kong.

"Los mercados están muy nerviosos. Basta con una declaración de un responsable político o un artículo de prensa negativo para que todo vuelva a caer", observó Jean-Paul Pierret, analista en Dexia Securities.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?