BUENOS AIRES.- Los ministros de Hacienda de Sudamérica debatían este viernes sobre la aplicación de políticas económicas y financieras coordinadas, que apunten a amortiguar los efectos de la crisis global en la región.
En un encuentro en Buenos Aires de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), los funcionarios se disponían a aprobar la creación del Consejo Sudamericano de Finanzas y un plan de acción conjunto de los 12 países de la región, que incluye fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) e incentivar los flujos comerciales regionales.
El plan de Unasur busca además coordinar el manejo de sus bancos centrales y robustecer la banca de fomento para utilizarla como un vehículo de desarrollo en la región.
"Continúa sin resolverse la crisis financiera iniciada en 2008 en países centrales", indicó el documento que los técnicos elevaron para la aprobación de los ministros.
El programa busca "promover el desarrollo de una nueva arquitectura financiera para reducir la vulnerabilidad externa de la región", lo que incluye modernizar instituciones ya existentes, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el FLAR, e "impulsar el uso de monedas locales para transacciones regionales" y "mecanismos de financiamiento al comercio".
"Estamos evaluando varias medidas. Tenemos el FLAR, que es una institución que ya existe, es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio", dijo a periodistas el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, al inicio del encuentro.
El Fondo Latinoamericano de Reservas, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y está conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El FLAR posee inversiones totales por US$3.945 millones, según datos de su balance anual 2010.
Su directorio está integrado por los presidentes de los bancos centrales de los países miembros y cuenta con una asamblea de representantes que incluye a sus ministros de Hacienda.
La entidad, que tiene el objetivo de blindar a sus miembros contra las dificultades financieras, capta recursos en el mercado y emite títulos, y en agosto del 2010 la agencia Standard & Poor’s ratificó su calificación crediticia "AA", que mantiene estable.
En la noche del jueves, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que otro mecanismo en estudio es el de "swaps" de monedas entre países, similar a un esquema perfeccionado en Asia en el 2010.
El argentino Boudou dijo que los ministros también trabajarían en la integración de las cadenas productivas regionales para "redireccionar comercio intra Sudamérica", de modo de preservar y crear puestos de trabajo en los países de la región, buscando amortiguar los efectos de la crisis.