ROMA.- El Gabinete italiano aprobó el viernes un paquete de austeridad que reducirá el déficit fiscal a un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2012 y que equilibrará el presupuesto en el 2013, dijo el ministro de Economía, Giulio Tremonti.
El ministro dijo en una conferencia de prensa que con los ahorros del plan se reducirá el déficit en 20.000 millones de euros el año próximo y en otros 25.500 millones en el 2013.
Tremonti dijo que "no había alternativas" a las medidas, que contemplan recortes del gasto y alzas de impuestos como una concesión al Banco Central Europeo, que exigió que Italia adelantara su meta para equilibrar el presupuesto, la cual estaba fijada inicialmente para el 2014.
Una fuente del Gobierno dijo que el plan contempla un impuesto sobre los ingresos superiores a los 90.000 euros y eleva la edad de jubilación para las mujeres en el sector privado.
El plan también aumenta el porcentaje del gravamen sobre los ingresos obtenidos de inversiones financieras, excluyendo los bonos del Gobierno, al 20 por ciento frente al 12,5 por ciento actual, dijo una fuente con conocimiento de los planes.
Una fuente gubernamental señaló que se crearía un "impuesto de solidaridad" del cinco por ciento sobre los ingresos de más de 90.000 euros y un 10 por ciento sobre los ingresos de más de 150.000 euros, confirmando una noticia aparecida en el diario de negocios Il Sole 24 Ore.
Otra fuente señaló que el paquete también adelantaría los aumentos previstos en la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, que comenzarían en 2015 y no en 2020.
"El aumento en la edad de jubilación para las mujeres en el sector privado comenzará en 2015, en lugar de en 2020, pero el ritmo de aumento seguirá siendo el mismo", indicó la fuente.
El plan también abolirá 34 de los 110 gobiernos provinciales italianos y fusiona ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, dentro del plan para reducir el costo del complicado sistema de gobierno italiano, dijo un portavoz de la alcaldía de Roma.
El Gobierno apunta a que el presupuesto esté equilibrado en el 2013 de manera de tranquilizar a los mercados financieros sobre la solidez de las finanzas públicas de Italia, que en las últimas semanas experimentó una fuerte alza en sus costos de endeudamiento.