SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció esté viernes que el gobierno enviará dentro de los próximos días un proyecto de ley para proteger la privacidad de los datos de las personas.
La iniciativa se enmarca dentro de la Agenda de Impulso Competitivo y busca que las personas sean quienes determinen quiénes pueden tener sus datos para ofrecer promociones de productos.
El proyecto gira en torno a siete ejes, siendo uno de los más importantes la propuesta de creación del sitio web que permitirá a las personas excluir sus datos para que no sean usados en campañas comerciales sin su consentimiento. Para ello, las personas podrán eligir a través de una consulta pública el nombre del sitio.
Según el secretario de Estado, la iniciativa contempla sanciones para aquellas empresas que vulneren el principio de la propiedad. Asimismo, el mal uso de la información tendrá multas de hasta UTM 1.000.
La propuesta del Ejecutivo le entrega la facultad al Sernac para que sea el organismo que esté a cargo de velar por el correcto funcionamiento.
El proyecto estaría ingresando a fines de septiembre, sin embargo, el ministro adelantó que es poco viable que se apruebe durante 2011.