NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este martes en Nueva York, beneficiados por la tendencia positiva de las plazas financieras, antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, en un mercado atento a la evolución de la situación en Libia.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en octubre terminó en 85,44 dólares, en alza de 1,02 dólares en relación al lunes, cuando había ganado dos dólares.
"El petróleo se encareció en los últimos días", constató Rich Ilczyszyn, de la casa de corretajes MF Global.
El incremento de precios "se puede atribuir a varios factores, principalmente al debilitamiento del dólar, porque la Reserva Federal mantendrá bajas sus tasas hasta 2013. Se esperan declaraciones el viernes y pienso que los precios de las materias primas toman en cuenta el hecho de que probablemente (la Fed) deje la puerta abierta a nuevas medidas de flexibilización", agregó el analista.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, planea pronunciar el viernes un discurso muy esperado, luego de un mes de tempestad financiera y en momentos en que el crecimiento parece flaquear en Estados Unidos.
Algunos operadores del mercado especulan con la adopción de nuevas medidas de reactivación, en forma de inyecciones de liquidez, que tendría consecuencias variadas sobre los mercados financieros.
Eso pesó sobre la cotización del dólar, hace al crudo más interesante para los compradores munidos de otras divisas. Esto también sostuvo a las plazas bursátiles, reconfortando a los operadores del mercado petrolero, menos temerosos de que la debacle financiera precipite a Estados Unidos y a Europa en una nueva recesión que afectaría la demanda de energía.
"La situación de la economía mundial parece estabilizarse, o al menos las malas noticias son menos numerosas en los últimos días. Los mercados bursátiles se recuperan un poco", comentó Tom Bentz, de BNP Paribas.
Por otra parte, en Libia "los combates continúan, pero el mercado cree que el fin del régimen de (Muamar) Gadafi está cerca y que el crudo libio volverá al mercado en algunos meses", agregó.
Los rebeldes tomaron control del cuartel general de Gadafi en Trípoli el martes. La OTAN estima que el fin del régimen está "cerca".