La economía japonesa ha enfrentado difíciles momentos tras el terremoto y las amenazas de recesión global.
ReutersTOKIO.- La agencia de anotación financiera Moody's anunció este miércoles que bajaba un grado, de "Aa2" a "Aa3", la nota de la deuda a largo plazo de Japón por el endeudamiento masivo del país, agravado por el sismo del 11 de marzo.
La deuda de Japón equivale al doble de su producto interior bruto (PIB) y aumenta cada año por la emisión de bonos del Tesoro para colmar unos ingresos muy inferiores a los gastos, sobre todo desde la crisis económica internacional de 2008-2009.
Esta rebaja de la solvencia de Japón aumenta la presión sobre los políticos locales para que saneen las finanzas públicas del país. La semana que viene habrá cambios en el gobierno, ya que el primer ministro, Naoto Kan, había anunciado su renuncia.
Deudas locales
De todos los países industriales, Japón tiene las deuda nacional más grande, que actualmente es de alrededor de 200% del producto interior bruto. Las deudas de Japón son casi exclusivamente con sus propios ciudadanos.
Este mes, otra gran potencia económica, Estados Unidos, vio descender su calificación de deuda determinada por otra agencia, Standard & Poor's.
También a bancos
Al mismo tiempo, Moody's anunció que bajaba un grado, como promedio, la nota de la deuda a largo plazo de las grandes entidades bancarias japonesas.
La agencia revisó a la baja la apreciación de Mizuho Bank, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui Banking, en línea con lo que determinó para la economía del país en su conjunto.