PUERTO MONTT.- En medio de la discusión por la Ley de Pesca entre los actores de la industria y el Ministerio de Economía, el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa), llamó al ministro de la cartera, Pablo Longueira a no amenazarlos.
El presidente de Corepa y miembro del Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos emplazó al secretario de Estado a "no amenazar a los pescadores artesanales, diciéndoles que la licitación podría afectar la cuota artesanal, porque él sabe que la ley sólo contempla licitación para la fracción industrial".
La Corporación –que representa a 240 organizaciones pesqueras- pidió además a Longueira "asumir su responsabilidad en la conducción del sector de la pesca". Según sus dirigentes, la mesa de trabajo en la que participan distintos representantes de la industria, la pesca artesanal y el gobierno, no es legítima.
"El gobierno tiene que asumir el rol que le corresponde; no nos puede obligar a ponernos de acuerdo con industriales. No es justo que nos pongan a discutir al más débil con el más fuerte, en igualdad de condiciones", manifestó.
Asimismo, Bustos acusó al ministro y al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, de "no estar cumpliendo su palabra. Nos habían dicho que el ministro iba a conversar sobre el fraccionamiento con los dirigentes de cada sector por separado y eso no se está cumpliendo. Qué no nos amenace, porque ya nos cansamos de estar regalando los peces a la industria", agregó.
Corepa demanda una redistribución justa de las cuotas de pesca, respeto por las 5 millas de reserva artesanal, licitación para la cuota industrial y un mayor avance en las medidas para la sustentabilidad de los recursos los cuales, según sus declaraciones, no están protegidos en una parte importante de la costa austral.