HONG KONG.- Las acciones de Samsung, al igual que las de otros competidores asiáticos, subieron este jueves en Asia tras la renuncia del presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, lo que puede abrir nuevas ventanas de oportunidades para los rivales de la estadounidense, según los analistas.
El creador de los productos más emblemáticos de Apple, como los ordenadores Mac, el iPhone y el iPad, anunció el miércoles su dimisión como presidente ejecutivo de la empresa, tras permanecer siete meses de baja médica por enfermedad.
El sucesor de Jobs en Apple, la segunda compañía mundial por capitalización, será Tim Cook, hasta ahora jefe de operaciones. Las acciones de Apple cayeron 5,3% tras el anuncio.
En cambio, en Seúl, las de los competidores surcoreanos de Apple subían. Las acciones de Samsung Electronics, cuya tableta Galaxy compite con el iPad, ganó 2,4% y las de LG Electronics 1,27%.
Para Greg Roh, analista del banco HMC Investment Securities, los próximos tres o cuatro años serán vitales para los competidores de Apple tras el fin de la era Jobs.
"Las empresas tecnológicas surcoreanas tendrán que trabajar mucho en este periodo crucial para alcanzar o superar a Apple", dijo.
Según Bryan Ma, de una empresa de investigación con sede en Singapur, la influencia de Jobs ha beneficiado a toda la industria tecnológica en general, tanto de Apple como a sus rivales.
El reto ahora para la competencia, independientemente de que sea asiática o estadounidense, es "cautivar los corazones y las cabezas de los consumidores como lo hizo Steve Jobs", dice Ma.
Samsung ha sido objeto de una serie de demandas por violación de patente de diseño y tecnologías de sus smartphones y tabletas de Apple.