EDGARTOWN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo el jueves una conferencia telefónica con altos asesores para discutir sobre la economía y avanzar en un plan que anunciará el próximo mes para impulsar la contratación y el crecimiento del país, dijo la Casa Blanca.
Obama, de vacaciones en una exclusiva isla frente a la costa de Boston, conversó con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el jefe de gabinete, William Daley; el encargado de presupuesto de la Casa Blanca Jack Lew, y el director del Consejo Nacional Económico, Gene Sperling.
En la conferencia se discutió sobre el "progreso que ha habido en las nuevas propuestas de empleo y las medidas para la reducción del déficit" que están siendo elaboradas para un importante discurso de Obama sobre el empleo previsto para después del feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos el 5 de septiembre, dijo la Casa Blanca.
El presidente ha indicado que el discurso expondrá un paquete detallado de medidas que quiere que el Congreso apruebe para reducir el desempleo desde sus actuales niveles superiores al 9 por ciento.
La esperanza de Obama de lograr la reelección en los comicios del próximo año depende del éxito en convencer a los estadounidenses de que sus políticas económicas funcionan. Pero para conseguirlo, requiere del respaldo de un dividido Congreso, cuya Cámara de Representantes es controlada por la oposición republicana.