NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York registró un fuerte descenso este jueves, luego de tres jornadas en alza, ante la ansiedad de los inversores en víspera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense.
El Dow Jones Industrial Average perdió 1,52% a 11.148,91 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 1,93% a 2.420,07 puntos.
Los índices de Wall Street revirtieron su orientación cuando la Bolsa de Francfort registró una brusca y breve caída de más de 4%.
"Hay un rumor de degradación de la nota de Alemania", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.
La información fue desmentida, "pero como la gente está extremadamente nerviosa, aprovechan para vender. Además, se piensa cada vez más y se cree que no habrá" anuncios de nuevas medidas de reactivación por parte de la Fed, agregó.
El presidente del banco central estadounidense Ben Bernanke debe pronunciar el viernes un discurso en Jackson Hole (oeste de EE.UU.). Los inversores se preguntan sobre el tono del mismo y si habrá indicaciones de que la institución está dispuesta a aprobar nuevas medidas de reactivación de la economía.
Apple terminó en baja limitada (-0,65% a 373,72 dólares) al día siguiente del anuncio de la renuncia del emblemático Steve Jobs a la presidencia ejecutiva del grupo. Los analistas confían en la capacidad de la empresa para mantener su crecimiento espectacular, en vista del éxito de sus productos, así como en su nuevo presidente, Tim Cook, hasta ahora número dos del grupo.