SAO PAULO.- Brasil atraerá hasta 2014 cerca de 5.000 millones de dólares en inversiones extranjeras para el sector automovilístico, que contará en los próximos cuatro años con la instalación de nueve ensambladoras más, informó hoy la prensa.
El número de ensambladoras que se construyen en Brasil igualó al de China y podría aumentar con la llegada de otras marcas interesadas en instalarse en el país, como la alemana BMW, apuntó el diario O Estado de Sao Paulo.
Con las inversiones, la capacidad anual de cinco millones de vehículos producidos aumentará para 2014 en un 16 por ciento y generará 14.000 empleos directos.
Con un total de 26 plantas de producción de 19 marcas, Brasil es el quinto país en el mundo con más número de fábricas automotrices en operación.
Las nueve fábricas en construcción pertenecen a la italiana Fiat, con una inversión de 2.300 millones de dólares; la surcoreana Hyundai (600 millones), las chinas JAC (600 millones) y Chery (400 millones) y las japonesas Toyota (600 millones), Suzuki (60 millones) y Nissan, que no ha divulgado cifras.
Las dos ensambladoras restantes son el fruto de la asociación entre la china Lifan y la uruguaya Effa, con inversiones de 100 millones de dólares cada una.