PEKIN.- Los precios globales persistentemente altos de las materias primas y otros productos están avivando la inflación al consumidor en China y podrían poner en riesgo la meta de inflación anual de Pekín, dijo el lunes la principal agencia planificadora del país.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que la causa fundamental de los altos precios de las materias primas eran las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados que, según dijo, han llevado a que la segunda economía del mundo importe inflación.
"Es poco probable que la condición de liquidez global expansiva cambie en el corto plazo y los precios de las materias primas globales son todavía altos, por lo que el impacto de la inflación importada no ha amainado", dijo la agencia a través de un comunicado.
El incremento de otros costos de insumos de las empresas, tales como las materias primas y otros recursos básicos, así como el impacto de algunos desastres naturales, también podrían elevar las expectativas inflacionarias, agregó.
Pekín fijó un techo de inflación anual del 4% para este año, pero los precios siguen subiendo tenazmente y muchos economistas han dicho que será difícil alcanzar esa meta.
Aunque Pekín no cree que la inflación se le irá de las manos, se mantiene alta y alcanzó un máximo de tres años del 6,5% en julio.
El Gobierno ha tomado una serie de medidas, como reiteradas alzas en los requerimientos de reservas de los bancos y de las tasas de interés, en un intento por poner freno a las subidas de precios.
La agencia también advirtió que la crisis de deuda de la zona euro se está "deteriorando y propagando", lo que podría sumar más incertidumbre para la recuperación global.
La tensión política en Oriente Medio y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s también han golpeado a los mercados financieros internacionales y podrían tener un efecto negativo sobre la economía global, agregó.