NUEVA YORK.- El Bank of America anunció este lunes la venta de alrededor de la mitad de su participación en el China Construction Bank (CCB), por un monto de US$8.300 millones, suma que empleará en gran parte para reforzar su capital.
El banco conservará un 5% del capital del establecimiento chino tras esta transacción, que deberá concluirse de aquí a fines de septiembre, precisó un comunicado del Bank of America.
La venta alcanza 13,1 millones de acciones comunes del CCB a un grupo de inversores y está sometida a la aprobación de las autoridades, aportando un beneficio luego de impuestos de cerca de US$3.300 millones.
La transacción ayuda al banco a alcanzar el nivel de capital impuesto por las futura reglamentación llamada "Basilea III" al sector bancario. Esta reglamentación prevé restricciones sobre el capital "para toda posesión de más de 10% en una institución financiera", señala BoA.
Enfrentado a una crisis de confianza en Wall Street, el banco recibió el jueves pasado el apoyo del multimillonario estadounidense e ícono de los mercados bursátiles Warren Buffett, quien invertirá 5.000 millones de dólares en la institución.
El banco estadounidense más importante en términos de activos se desplomó este año por problemas relacionados con préstamos hipotecarios heredados de su filial Countrywide Financial, y recientemente, los inversionistas se preocuparon por la solidez de su capital.