NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza este lunes en Nueva York y ganaron medio dólar en Londres, siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles, dinamizados por un indicador alentador sobre el consumo en Estados Unidos, en ausencia de mayores daños por el huracán Irene sobre las instalaciones petroleras.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en octubre terminó en 87,27 dólares, en alza de 1,90 dólares en relación al viernes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 52 centavos a 111,88 dólares, pero el volumen de operaciones fue reducido por ser feriado en el Reino Unido.
"Lo que cuenta es el mercado bursátil", que evolucionaba en fuerte alza en la tarde del lunes, explicó Rich Ilczysyn, de MF Global.
Según el analista, los mercados siguen estimulados por el discurso pronunciado el viernes por el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, quien "prolongó la reunión de política monetaria a dos días, con una conferencia de prensa agregada a último minuto".
"La idea es que podría haber más medidas de reactivación" anunciadas en esa ocasión, agregó.
El brote de optimismo de los mercados sobre la economía de Estados Unidos, primer consumidor de crudo, estuvo alimentado en la jornada por el anuncio de un aumento mayor que lo previsto de los gastos de consumo de los hogares, que subieron 0,8% en julio.
Respecto al huracán Irene, su efecto sobre el mercado petrolero "fue débil, porque no se produce petróleo en las regiones afectadas y no hubo perturbaciones importantes en el aprovisionamiento", explicaron analistas de Commerzbank.
El huracán fue retrogradado en la mañana del domingo y su centro no tocó la ciudad de Nueva York. El resto de la costa este sufrió importantes daños, pero las primeras estimaciones parecen netamente menores que lo proyectado antes del fin de semana.
Los precios habían subido 3,8% la semana pasada, borrando su caída de la semana anterior, en un marco de calma en los mercados bursátiles.