SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron un 8,3% interanual en julio, un ritmo menor respecto al registrado en el mismo mes del año pasado, además de aumentar un 6,1% comparado con el mes anterior.
Según el INE, la serie desestacionalizada, que elimina las alteraciones extraordinarias en las ventas, mostró en julio una expansión del 6,7% en doce meses y un alza del 3,7% al compararla con el mes anterior.
En las ventas registradas en julio de 2011, se consignó la apertura en doce meses de 130 nuevos establecimientos y el cierre de 28, lo que en términos netos da un total de 102 nuevos supermercados a nivel nacional. Estos representaron el 5,7% de las ventas nominales totales en dicho mes.
Por tipo de supermercados, las ventas de supermercados tradicionales aumentaron 9,1% y las de los megamercados lo hicieron en 4,4%.
Las mayores incidencias en términos de líneas de productos se registraron por los aumentos de "otros productos" (incluye productos tecnológicos); artículos farmacéuticos y cosméticos, y artículos de uso doméstico, cada una de ellas con un aporte de 6,51; 1,13, y 0,85 puntos porcentuales, respectivamente.
En tanto, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron 0,6%, restándole al indicador 0,39 puntos.