SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, sostuvo este martes que pese al oscuro escenario internacional -que podría repercutir en la economía interna- la intención y objetivo del Ministerio es mantener la empleabilidad.
"Es de esperar que la desaceleración de las economías mundiales no afecte la fuerza laboral chilena", indicó Baranda.
Asimismo añadió que "estamos optimistas", ya que "el país ha tomado un desarrollo (importante de su economía) más una serie de medidas y políticas públicas enfocadas para permitir un mercado del trabajo con índices de baja cesantía".
Apuntó que "la estacionalidad debiera haber golpeado en algo las cifras, sin embargo, no sucedió y las tasas se mantuvieron".
Por ello, el subsecretario espera que la cifra que mañana entregará el Instituto
Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre mayo-junio siga la tendencia de los últimos meses.
Baranda reiteró que el Gobierno tiene la intención de dialogar con todos los actores sindicales, extendiendo nuevamente la invitación para que la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT) se sume a esta propuesta.
El personero de Gobierno aclaró que la fallida cita pactada para el viernes pasado donde la ministra Evelyn Matthei se iba a reunir con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) se "bajó" porque "la ministra Matthei se encontraba enferma".
Sin embargo, lo que transcendió fue que la CAT envió una carta al Ministerio para explicar que no participarán en ninguna instancia sin la presencia de todas las centrales de trabajadores.
Por ello, al no contar con dos organismos representativos de los trabajadores, se decidió postergar a la espera que la CUT se sume a la instancia.
"Siempre estarán abiertas las puertas para establecer mejores relaciones laborales por lo que vamos a insistir en el llamado", dijo Baranda.