WASHINGTON.- Los pedidos a la industria estadounidense subieron más que lo previsto en julio, según datos publicados este miércoles por el departamento de Comercio, gracias a un alza espectacular de las órdenes de bienes durables.
En datos corregidos por variaciones estacionales, el total de nuevas órdenes subió 2,4% en julio en relación al mes anterior, cuando los analistas lo estimaban en 1,8%.
Desde enero, este indicador alterna alzas y bajas mensuales (como en junio, -0,4%). En cifras anualizadas, registra sin embargo un alza de 13,4% en julio.
El incremento de julio fue habilitado por el salto de las órdenes de bienes durables, revisado a 4,1% contra 4,0% en la primera estimación, realizada una semana antes.
En particular, los pedidos en el sector de la aviación -muy volátiles de un mes a otro- que aumentaron 43,4% (civil). La casa matriz de la aerolínea American Airlines había anunciado el 20 de julio "la mayor orden de aviones de la historia", que incluía 200 Boeing 737.
Excluyendo defensa y aviación, las órdenes de bienes durables en realidad bajaron en julio, 0,9%, aunque menos que en la primera estimación (-1,5%).
Las órdenes de bienes no durables aumentaron 1,0% en el mes, luego de un alza de 0,2% en junio.