SANTIAGO.- El dólar abrió este lunes con un alza de 0,47%, impulsada por la caída mostrada por el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), debido a la incertidumbre en los mercados globales sobre la economía mundial.
Hasta las 9:10 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $462,30 con un incremento de $2,15 respecto al cierre del viernes.
"Están todos los mercados negativos, las bolsas cayendo fuerte y también el precio del cobre, a lo que se agrega un alza del dólar contra el euro y otras monedas (...) Todo está en contra del peso", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas retrocedían el lunes ante preocupaciones de que Estados Unidos podría estarse dirigiendo a una nueva recesión tras el reporte el viernes de un dato de empleo peor a lo previsto, mientras que los futuros de Wall Street también auguraban una apertura a la baja.
El precio del cobre también caía afectado por preocupaciones por la economía china , acentuadas tras una lectura mínima histórica de un índice del sector servicios de China.
El Banco Central reportó el lunes que la economía chilena creció un 4,0% interanual en julio, ligeramente por debajo de lo esperado, dato que también pondría un poco de presión sobre el peso.