BRUSELAS.- Las ventas repuntaron en las tiendas de Europa en julio, según datos divulgados el lunes, aunque las cifras no dieron muchas esperanzas de que la región pueda evitar una desaceleración económica en los próximos meses.
Los volúmenes de ventas minoristas en los 17 países que comparten el euro crecieron un 0,2 por ciento respecto a junio, por encima de las expectativas de los analistas de una caída del 0,1 por ciento, dijo la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Pero los analistas, conscientes de los negativos datos aparecidos en agosto y de un empeoramiento de la crisis de deuda regional, permanecían cautelosos respecto a las perspectivas debido a la naturaleza volátil de las cifras minoristas y la probabilidad de que muchos consumidores hayan aprovechado las ofertas veraniegas para comprar.
"Las perspectivas de las ventas minoristas de la zona euro están lejos de ser prometedoras en el corto plazo al menos, dada una brusca caída en la confianza del consumidor en agosto, algunos acontecimientos del mercado laboral crecientemente desfavorables y el ajustado poder adquisitivo del consumidor", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.
"Esto refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro, dado el importante rol del gasto del consumidor", agregó.
Las ventas minoristas son un indicador de la demanda interna y los economistas dicen que la zona euro requiere de un sostenido crecimiento del consumo de las familias para mantener la expansión económica.
Pero la inflación relativamente alta, unida a los programas de austeridad en gran parte de la región, han dejado a muchos consumidores a la espera de las ofertas y menos dispuestos a gastar cuando la temporada de liquidaciones concluye.