EMOLTV

Hungría aumenta los impuestos para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit

El primer ministro, Viktor Orbán, anunció que el país reducirá este año su deuda pública en cuatro puntos porcentuales hasta el 73% del PIB.

06 de Septiembre de 2011 | 13:01 | EFE

BUDAPEST.- El gobierno húngaro anunció hoy el aumento de los impuestos sobre tabaco, alcohol, lotería y combustibles para tratar de compensar el descenso de ingresos fiscales por un crecimiento menor y cumplir así con los objetivos de reducción del déficit.


Esta medida servirá para compensar un "agujero" de 100.000 millones de forintos (361 millones de euros) derivados de un crecimiento económico menor de lo esperado y poder así reducir el déficit al 2,9 % este año desde el 3,8 % de 2010, afirmó a la prensa el ministro de Finanzas, György Matolcsy.


El ministro aludió así a que en el primer trimestre de este año el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país fue del 1,5 %, frente a los pronósticos del 2,5 %.


Las nuevas medidas que entran en vigor en noviembre implican que el impuesto sobre el tabaco aumenta en un 7 %, el del alcohol en un 5 % y el de la lotería en un 50 %.


En el caso del gasóleo el impuesto subirá de los 97 forintos (0,35 euros) a los 110 forintos (0,39 euros) por litro.


Por su parte, el primer ministro, Viktor Orbán anunció que Hungría reducirá este año su deuda pública en cuatro puntos porcentuales hasta el 73 % del PIB, lo que comprende un desembolso 4.000 millones de euros.


Orbán explicó que para esta disminución se emplearán 3.000 millones de los fondos del Banco Nacional, mientras que los restantes 1.000 millones procederán de los ingresos de la nacionalización el pasado diciembre del sistema de pensiones privado.


El primer ministro aseguró que la meta del gobierno es la de "salir de la trampa de la deuda pública" y resaltó que esta reducción se realizará "sin acudir a otro préstamo".


Estos pasos fueron necesarios para mantener el déficit del país debajo del 3 por ciento, afirmó Orbán. La deuda pública de Hungría se sitúa actualmente en el 77 por ciento del PIB y ya en junio pasado el Estado redujo su deuda en cuatro puntos recurriendo a los fondos del sistema de pensiones privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?