SANTIAGO.- El "Facebook de los profesionales". Así es considerada LinkedIn, una de las redes sociales que se ha convertido en un requisito para todo aquel que quiera mostrarse al mundo. Si bien tiene similitudes con plataformas como Facebook y Twitter -en cuanto a la interacción entre los usuarios-, el objetivo es otro: generar oportunidades laborales y ampliar la red de contactos a nivel global.
Aunque enviar el currículum a las empresas y asistir a entrevistas personales siguen siendo los métodos más utilizados, hay cinco razones acerca de por qué podría valer la pena invertir algo de su tiempo para inscribirse en esta red de profesional.
Vitrina: En 2010 se realizaron cerca de dos mil millones de búsquedas de usuarios en LinkedIn, y por semana un millón de profesionales se incorporan a ésta.
Por ello, la head-hunter y directora ejecutiva de CF+Partners, Carla Fuenzalida, recomienda tener un perfil que sirva "como vitrina al mundo". "Conozco clientes extranjeros que efectivamente usan esta red y comentan -inicialmente- la calidad de los profesionales con este sistema", señala.
Redes de contacto: Una de sus características es la facilidad para realizar búsquedas de personas, definidas por área de trabajo, intereses y compañías. Así, podrá intercambiar mensajes y experiencias laborales, además de recomendar y ser recomendado por todo usuario. Recuerde que existen versiones pagadas (desde US$24 a US$99 mensuales), las que ofrecen ver los perfiles completos -la versión gratuita muestra sólo algunos de los detalles-, y búsquedas que permiten encontrar a los usuarios "más talentosos".
Difusión: Si la generación de contenido es su fuerte, está de suerte. Una herramienta -gratuita- son los "grupos de interés", en donde todos los miembros pueden compartir artículos y trabajos. Los temas más activos son destacados en la página inicial. "Sin duda, es una ventaja para mostrar lo que uno vale como profesional", señala Lucy Krell, socia de la firma de head hunters Heidrick&Struggles.
Internacional: Todas las grandes empresas del Fortune 500 están representadas en esta plataforma, y parte de sus ofertas laborales están enfocadas para profesionales fuera de Estados Unidos. Es más, tanto en la web oficial de LinkedIn (www.linkedin.com) y en otros sitios especializados, hay numerosas experiencias de usuarios que han encontrado trabajo fuera de sus países de origen.
Primer trabajo: A partir de marzo 2011, se lanzó el portal LinkedIn Student Job Portal, el cual le facilita a los recién graduados la búsqueda de un empleo, a través de sus intereses y educación. Además, el sitio permite a las propias empresas buscar a futuros empleados, utilizando filtros que permiten anticipar la compatibilidad de los jóvenes con el trabajo a realizar.