FRANKFURT.- Las bolsas europeas frenaron el fuerte rebote alcista de la apertura y ganaban a media jornada alrededor de un 2%, después de tres jornadas consecutivas de descensos y haber caído a mínimos desde hace más de dos años.
Frankfurt subía un 2,3%, París y Madrid ganaban un 2,5% y Londres lo hacía un 1,7%.
La decisión del Tribunal Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia contribuyó a que subiera la bolsa de Atenas y el resto de mercados de valores europeos.
El Euro-Stoxx 50, de las principales empresas de la zona euro, ganaba un 2,4%, tras haber perdido un 10% en las últimas tres jornadas.
La renta variable europea recibió la referencia positiva de los mercados asiáticos, por las buenas cifras de crecimiento de Australia en el segundo trimestre y una posible relajación de la política monetaria de China.
Los inversores de las bolsas europeas cierran posiciones con las que habían apostado a la baja.
En Europa, los títulos que más han caído en las últimas jornadas eran los que más subían: el sector bancario avanzaba un 2,6 %, el automovilístico ganaba 4,5 %, el de la construcción subía un 2,9 %, el de bienes industriales lo hacía un 2,7 % y el de petróleo y gas un 2,5 %.
Los mercados descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana el tipo de interés en el 1,5 % y prestarán atención a los comentarios de su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre las actuales tensiones en los mercados de renta variable, fija y de dinero.