BERLÍN. La producción industrial de Alemania subió mucho más de lo esperado en julio por un salto en los bienes duraderos, mostraron datos divulgados el miércoles que ofrecen cierta esperanza de que la mayor economía de Europa pueda evitar la recesión.
Las cifras entregadas por el Ministerio de Economía mostraron que la producción subió un 4,0% en julio respecto al mes anterior. El alza se compara con las expectativas de un aumento del 0,4%, según un sondeo de Reuters entre economistas.
"La producción industrial sigue en un camino de crecimiento", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado. "El panorama de la producción industrial sigue siendo positivo, pese a los riesgos mayores", agregó.
La producción manufacturera aumentó un 4,5% en julio, respecto al mes anterior, con un alza del 15,4% en los bienes duraderos. La producción en el sector construcción trepó un 3,2%, mientras que la energía cayó en un 1,0%.
"La producción está a toda velocidad. Esto fortalece nuestra visión de que la economía alemana hasta ahora no está entrando en recesión", dijo Holger Schmieding de Berenberg Bank.
Sin embargo, espera que la economía se debilite para fines del tercer trimestre y prevé un leve declive en la producción a fines de este año.
"Pero Alemania está bien equipada. Puede enfrentar un golpe. Con los libros de pedidos llenos, la producción debería aumentar, incluso pese a una desaceleración de la economía mundial. Esto no es similar a (la crisis de) Lehman Brothers. El punto de inicio es mucho mejor", indicó Schmieding.
Los economistas temen cada vez más que Alemania, que apuntaló el crecimiento en toda la zona euro desde fines de la crisis financiera del 2008, se encamine a una desaceleración, en parte gracias a una baja en la demanda desde el exterior.
El crecimiento de la economía se desaceleró a un 0,3% en el segundo trimestre y las órdenes industriales cayeron más de lo esperado en julio, debido a una baja en la demanda extranjera por bienes capitales, según las cifras divulgadas el martes.
Sin embargo, el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que seguía esperando que el crecimiento del Producto Interno Bruto llegue al 3% este año.