EMOLTV

Demanda por créditos hipotecarios cae en EE.UU. pese a bajas tasas de interés

El índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias de la MBA, cayó un 4,9% en la semana que terminó el 22 de septiembre.

07 de Septiembre de 2011 | 12:33 | Reuters
imagen
AFP (Archivo).

NUEVA YORK.- La demanda de préstamos para adquirir vivienda en Estados Unidos cayó la semana pasada por tercera semana consecutiva, aunque las tasas hipotecarias bajaron o se acercaron a mínimos históricos, dijo el miércoles un grupo del sector.


El índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por su sigla en inglés), que incluye tanto la demanda de préstamos para el refinanciamiento como para la adquisición de viviendas, cayó un 4,9% en la semana que terminó el 22 de septiembre.


El índice desestacionalizado de MBA de préstamos de refinanciamiento bajó un 6,3%, mientras que su estimación de solicitudes de préstamos para compra de casas trepó un 0,2%.


Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,23%, descendiendo desde el 4,32% de la semana anterior y marcando la segunda tasa más baja desde que el grupo comenzó su sondeo hace unos 22 años.


Las tasas para préstamos a 15 años promediaron un 3,41%, bajando desde el 3,49% de la semana previa y llegando a un nuevo mínimo del sondeo de MBA.


"Pese a estas tasas, el volumen de solicitudes de refinanciamiento cayó por tercera semana consecutiva y está más de un 35% por debajo de sus niveles a estas alturas del año pasado", dijo en un comunicado Mike Fratantoni, vicepresidente de investigación y economía de MBA.


"El volumen de solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda sigue relativamente plano en niveles extremadamente bajos, cerca de mínimos vistos por última vez en 1996", agregó.


Los bajos costos de endeudamiento reavivaron levemente el mercado inmobiliario durante el verano boreal, impulsando la demanda de préstamos para compra y refinanciamiento desde niveles extremadamente bajos.


Pero el sector inmobiliario sigue en un "profundo congelamiento" y es considerado como un gran obstáculo para la economía general estadounidense, escribieron los economistas Kevin Logan y Ryan Wang de HSBC Securities en un reporte el martes.


El enorme inventario de casas por vender sigue deprimiendo los precios.


En octubre pasado, la tasa de préstamo fijo a 30 años tocó su punto mínimo de 4,21%, apenas 0,02 puntos porcentuales menos que la tasa actual, indicó MBA.


Muchos prestatarios que podrían refinanciar a esas bajas tasas ya lo han hecho, indicaron varios analistas inmobiliarios.


En el lado de las adquisiciones, los consumidores suelen comprar casas para mudarse a tiempo para el inicio de un nuevo año escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?