WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy las previsiones de crecimiento de Irlanda para 2011 y 2012 ante la debilidad de la zona euro, aunque alabó las medidas de ajuste financiero y fiscal tomadas por Dublín.
Para 2011 el Fondo espera que la economía irlandesa cierre con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 % y para 2012 la cifra estimada es del 1,5 %, respecto a los pronósticos previos de 0,6 % y 2 %, respectivamente.
"El crecimiento económico está empañado por la ralentización económica global y las tensiones de los mercados de deuda europea", indicó en rueda de prensa Craig Beaumont, jefe de la misión del FMI a Irlanda.
Sin embargo, celebró las medidas tomadas por Dublín, especialmente en la recapitalización de los bancos y la consolidación fiscal, pero indicó que aún persisten "riesgos" derivados de las tensiones de la deuda en la zona euro.
"Las autoridades irlandesas han tenido éxito en la recapitalización bancaria y en establecer un suelo mínimo" para las entidades financieras, aseguró Beaumont.
El reporte del Fondo señaló que "pese a la determinación del Gobierno en poner en práctica el programa, las perspectivas de Irlanda son muy dependientes del éxito de los esfuerzos más amplios encaminados a devolver la estabilidad financiera en la zona euro".
El FMI subrayó que los costes derivados de esta reducción de las previsiones de crecimiento serán parcialmente compensados por la decisión tomada en julio por el Consejo Europeo de reducir el tipo de interés de los préstamos concedidos a Irlanda por los socios de la zona euro y otros países.
Por otro lado, el Fondo valoró la creación del Consejo Asesor Fiscal Irlandés, como un órgano independiente, y el plan de consolidación fiscal para 2012-2015 que busca reducir el déficit a menos de un 3 % del PIB en 2015 que va por la senda "correcta".