VIÑA DEL MAR.- En el marco del seminario "EE.UU. y Europa, la caída de los grandes y sus efectos en Chile", organizado por Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el empresario, Felipe Lamarca, minimizó los efectos en nuestro país ante una posible recesión mundial.
El ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, dijo que "efectivamente hay una situación económica mundial difícil, básicamente en Europa y Estados Unidos que podría afectar nuestro comercio exterior y la inversión, pero afortunadamente Chile está creciendo muy sólidamente y tiene buenas reservas, por lo que creo que el impacto de esta situación no será muy significativo".
El economista agregó que “seguramente vamos a bajar un poco los niveles de crecimiento, pero lo vamos a seguir haciendo, que es lo que importa".
Por su parte, Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile, concordó con esta visión, explicando que "estamos bastante bien parados y aunque esta posible crisis nos podría pegar, no será tanto como el 2008. Principalmente, ya que esto está afectando a Estados Unidos, Europa y si contagia a China, que son nuestros tres principales socios comerciales, nos podría afectar en el ámbito de las exportaciones".
Explicó, además, que esto sería mitigado por la demanda interna, que ha aumentado mucho en este último tiempo.
Asimismo, Tricio señaló que "esta situación debiese producir que el dólar siga bajo y que el Banco Central pudiese bajar las tasas de interés, ya que ha dado señales en esa línea, en especial, si hay una contracción internacional".