MADRID.- La llegada de turistas internacionales subieron 4,5% en el primer semestre, dato que confirma la recuperación del sector, iniciada en el 2010, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un comunicado.
"Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo periodo de 2010", dijo la OMT, organización dependiente de las Naciones Unidas con sede en Madrid.
Si bien las economías emergentes siguen siendo el motor del crecimiento, con un aumento de las llegadas de un 4,8% en el primer semestre, las "economías avanzadas", según la clasificación de OMT, se aproximan a esta tendencia, con una subida del 4,3%.
"Las Américas (+6%) registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur (+15%)", destacó el comunicado.
"La tendencia refleja el descenso registrado en Oriente Medio y el Norte de África", dos regiones afectadas en los últimos meses por un vasto movimiento de revueltas populares, a veces acompañadas de violencia, que pudo desviar a los turistas.
Asimismo, la OMT registró una "ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo", sobre todo en Japón a raíz del violento sismo y tsunami de marzo.
"Los resultados fueron mejores de lo previsto en Europa, con una subida del 6%", mientras la llegada de turistas cayó un 13% en el Norte de África y un 11% en Oriente Medio.
Después del declive registrado en 2009, "uno de los años más difíciles del turismo internacional en varias décadas", según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el turismo mundial se "recuperó con fuerza en 2010", con un aumento del 6,6% de las llegadas de turistas internacionales.
Si bien para el 2011, la OMT calcula un aumento del 4 al 5%, Rifai advirtió que "debemos ser cautos, ya que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes".