ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, prometió hoy poner en marcha reformas vitales para salvar al país de la bancarrota, en una jornada en la que miles de personas que participaron en una protesta en contra de las medidas de austeridad se enfrentaron con la policía en la ciudad de Salónica.
En un discurso clave sobre la economía, Papandreu dijo que su gobierno "hará lo que sea necesario y tomará las decisiones que sean necesarias para mantener al país de pie y evitar la bancarrota".
"Grecia cumplirá con sus objetivos fiscales aun si la recesión es significativamente más profunda que lo pronosticado", afirmó el jefe de gobierno en un discurso emitido a todo el país por la televisión desde la ciudad portuaria de Salónica, en el norte del país.
"Teniendo en cuenta el punto que la eurozona alcanzó ahora, cualquier demora, cualquier ambigüedad, cualquier opción diferente a honrar nuestros compromisos es peligroso para nuestro país y sus ciudadanos", añadió.
El gobierno, bajo el liderazgo del socialista Papandreu, redujo drásticamente salarios y pensiones como parte de una serie de medidas de ahorro para recibir préstamos internacionales por un total de 220.000 millones de euros (303.700 millones de dólares).
Previo al discurso de Papandreu, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos rechazó rumores de un default de Grecia, pero admitió que la economía se reducirá en más del cinco por ciento este año, mucho más de lo estimado.
La canciller Angela Merkel pidió tener con Grecia la misma "paciencia" que se tuvo con la extinta Alemania oriental tras la reunificación alemana.
Sin embargo, añadió la canciller en una entrevista que publica mañana el diario "Tagesspiegel am Sonntag", "Grecia sabe que el pago de los créditos depende de que cumpla con los requisitos".
Grecia se comprometió a reducir su déficit presupuestario del 14,5 por ciento del PIB a menos del tres por ciento para el año 2014, y a tener superávit primario el año próximo.
Venizelos indicó que los próximos dos meses son "decisivos para la existencia del país", pero Grecia sigue comprometido con la total implementación de los términos del acuerdo de julio para recibir un segundo paquete de ayuda de la UE y del FMI.