SHANGHAI.- Las importaciones de materias primas clave de China, como el petróleo y el cobre, subieron en agosto desde el mes anterior, aumentando la evidencia de que la demanda de la segunda mayor economía del mundo siguió fortaleciéndose a pesar de las turbulencias en Occidente.
Las importaciones chinas de soja fueron las únicas que sufrieron un retroceso mensual entre todas las principales materias primas, con una caída de 15,7% a 4,5 millones de toneladas, pues los altos precios internacionales hicieron que los procesadores usaran suministros locales.
Las importaciones chinas de aceites vegetales comestibles también registraron una caída mensual, de 1,4% a 690.000 toneladas en agosto.
Pero en todos los otros rubros principales, la ola de compras de petróleo y materias primas industriales sugiere que las empresas chinas siguen confiando en la economía doméstica y que probablemente vean cualquier corrección de precios como una oportunidad poco común para recuperar inventarios. Esto debería ofrecer un fuerte respaldo a los precios de las materias primas.
Como la inflación china se moderó en agosto desde el máximo en tres años, los observadores del mercado también prevén que el banco central evite nuevas medidas de ajuste, lo que a su vez podría aliviar la restricción del crédito y hacer que los productores y comerciantes importen más materias primas.
China importó 21,04 millones de toneladas de petróleo crudo en agosto, un alza de 1,8 por ciento desde 20,66 millones en el mes previo, de acuerdo con cálculos de Reuters usando los números revisados de julio.
Si bien la demanda implícita de petróleo bajó al mínimo del año en curso, el mantenimiento de las plantas y los accidentes fueron los motivos principales detrás de la caída, y los operadores en general anticipan una mejora de la demanda a partir de septiembre.
Los datos de la Administración General de Aduanas, divulgados en las primeras horas del sábado, también mostraron que las importaciones de mineral de hierro de China subieron un 33% en agosto desde el mismo mes del 2010, al máximo en cinco meses de 59,09 millones de toneladas, gracias a la robusta producción siderúrgica del país.
Sin embargo los analistas han advertido que la producción de acero podría desacelerarse en los próximos meses debido a una moderación estacional de la demanda.
Pese a la desaceleración de las exportaciones por los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, la economía china ha seguido creciendo a un ritmo envidiable de más de 9%.
Esto se debió en parte a la construcción de más de 10 millones de casas en planes del Gobierno, además de la inversión febril en las provincias menos desarrolladas del centro y el oeste del país.
En tanto, las importaciones chinas de cobre sin procesar registraron el tercer aumento mensual, con un alza de 11%, el máximo desde marzo, a 340.398 toneladas en agosto, pues los compradores aprovecharon una caída de precios internacionales.