FRANKFURT.- Las bolsas europeas iniciaron hoy una semana clave para el euro con caídas generalizadas de hasta un cuatro por ciento, debido al temor a una posible insolvencia de Grecia.
La incapacidad de Atenas para convencer a los mercados, la negativa europea a seguir pagándole ayudas si no cumple con sus compromisos y los coletazos de la renuncia del jefe economista del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada volvió a hacer temblar las plazas del continente.
También pesaron los crecientes indicios de que el gobierno alemán estudia cómo lidiar con una insolvencia del país heleno y la perspectiva de una rebaja en la calificación del bono francés, según los analistas.
En ese entorno, el Dax de Frankfurt llegó a perder la barrera de los 5.000 puntos antes de remontar ligeramente y llegar a mediodía con pérdidas de un 2,50%, hasta los 5.060,26 puntos.
El Ibex madrileño perdía un 2,94% hasta los 7.677,60 puntos, mientras que también se daban fuertes pérdidas en el CAC de París (-3,99%) y el FTSE londinense (-1,75%).
Las caídas estuvieron lideradas por los bancos, con los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank cayendo más de un ocho por ciento y los francés BNP, Société Générale y Crédit Agricole más de un 10.
También el euro cedió en su cotización hasta los US$1,36, después de costar la semana pasada más de US$1,42. Por el contrario, apenas hubo movimiento en el precio del oro y el bono alemán, dos valores considerados seguros y, por eso, termómetro de riesgo.