SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la sesión de este lunes con una importante caída en línea con los mercados globales ante el temor de una posible declaración de quiebra de la economía griega.
Al finalizar la jornada, el índice IPSA, que reúne a los 40 papeles más importantes de la plaza, bajó un 2,32% llegando a los 4.010,99 puntos. En tanto, el IGPA perdió un 2.01% y retrocedió hasta las 19.325,82 unidades.
Los títulos que lideraron las bajas son los de Hipermarc con una caída de 9,06%, seguido de Interocean (-6,67%) y Paz (-6,34%). En tanto, las alzas fueron encabezadas por SM-Chile A con 1,67%, CTI (1,01%) y Aguas-A (0,87%).
"Influyó la fuerte caída de las bolsas europeas (...) La volatilidad externa está pesando más que los fundamentos locales y que las valorizaciones atractivas de papeles de algunas empresas", dijo Marcelo Catalán, de Bci Estudios.
Las acciones europeas cayeron el lunes a mínimos de dos años , tras ventas generalizadas ante los temores de que Grecia declare una moratoria de deuda y por un alza en los rendimientos de la deuda soberana italiana en una subasta.
Las posibilidades de que los problemas en Europa contagien al resto de las economías también impactaron en las bolsas estadounidenses, pero se recuperaron al término de la sesión .