EMOLTV

Saab libra desesperada batalla judicial en Suecia para evitar la quiebra

Dos sindicatos formalizaron solicitudes de insolvencia de la histórica empresa automovilística.

13 de Septiembre de 2011 | 03:40 | DPA-EFE
imagen
AFP

ESTOCOLMO.- El fabricante sueco de automóviles Saab, en crisis desde hace meses, se aproxima cada vez más a la quiebra y lucha por su salvación en el último minuto.


Tal y como se esperaba, dos sindicatos con más de 1.200 afiliados en la empresa presentaron el lunes solicitudes de insolvencia ante el tribunal competente en Vänersborg, con el fin de asegurarse el pago de los salarios pendientes de agosto.


Saab presentó también su segunda solicitud para iniciar un proceso de saneamiento bajo protección de acreedores, según la edición digital de "Svenska Dagbladet".


La empresa afirmó que el fabricante chino Youngman está dispuesto a transferir a Suecia 70 millones de euros como crédito rápido en compensación por la compra de licencias de Saab.


La primera solicitud de protección de acreedores presentada en Vänersborg fracasó después que el tribunal considerara poco concreto el anuncio de 245 millones de euros que Saab espera obtener de Youngman y un segundo fabricante chino, Pang Da.

La firma sueca presentó ante el Tribunal de Gotemburgo la apelación contra la decisión judicial de no aceptar la suspensión de pagos, trámite con el que pretende reordenar de forma voluntaria su delicada situación financiera.

El fabricante automovilístico alega que el tribunal de distrito que se negó a aceptar la solicitud se extralimitó en su decisión, al tiempo que no ha tenido en cuenta que su tarea es evitar un uso abusivo de la Ley de Reestructuración de Empresas de Suecia.

Fábrica paralizada


Los dos sindicatos que presentaron la solicitud de insolvencia, en tanto, lo justificaron en que se debe actuar con rapidez para asegurar los salarios pendientes para sus afiliados.


De abrirse el proceso de insolvencia, los salarios de agosto podrían ser abonados por un fondo estatal de garantía salarial.


El sindicato metalúrgico, otro de los representados en la compañía, anunció que prefiere esperar antes de presentar su propia solicitud de insolvencia. Según la unión de trabajadores, Saab debe tener la oportunidad de presentar su solicitud de protección de acreedores y abastecerse de capital de China.


La portavoz de Saab Gunilla Gustavs dijo a la televisión sueca que "los sindicatos deben hacer lo que vaya en interés de sus miembros".


Por su parte, los sindicatos anunciaron que retirarían de inmediato sus solicitudes de insolvencia, en el caso de que Saab pague los salarios pendientes.


En la fábrica central de Saab en Trollhöttan no se ha fabricado ningún automóvil desde hace cinco meses. Según la propia empresa, acumula deudas por 6.900 millones de coronas suecas, unos 769 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?