EMOLTV

Alemania está dispuesta a hacer todo lo posible para evitar la quiebra de Grecia

"Trabajamos con todos los medios posibles para que ello no suceda", dijo la canciller germana, Angela Merkel.

13 de Septiembre de 2011 | 05:08 | AFP

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel dijo este martes que es necesario "evitar todo proceso descontrolado en la zona euro",  aludiendo al riesgo de la quiebra de Grecia.


"Trabajamos con todos los medios posibles para que ello no suceda", dijo la canciller en una entrevista con la emisora "Inforadio". "Debemos evitar todo proceso descontrolado en la zona euro", agregó Merkel.


El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, había evocado el lunes la posibilidad de un default de Atenas, provocando pánico en las bolsas mundiales por temor a una reacción en cadena desatada por la eventual quiebra.


"Pienso que le haremos un gran favor a Grecia si especulamos lo menos posible y la alentamos a respetar sus compromisos", dijo Merkel, criticando indirectamente las declaraciones de su ministro, que es además vicecanciller.


"Según las cosas que escucho procedentes de Grecia, el gobierno griego tomó conciencia de la situación e hizo lo que era necesario", estimó la canciller, que ya había lanzado hace unos días un llamado a la paciencia con Atenas.


"El hecho de que regrese la troica sugiere que Grecia puso en marcha una serie de cosas necesarias", sugirió la canciller alemana.


El grupo de expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de evaluar los avances de Atenas en la implementación de su programa de reformas, se había marchado repentinamente de Grecia el 2 de septiembre pasado. El equipo anunció que regresará a Atenas en los próximos días.


En declaraciones a la televisión estatal, el diputado europeo Elmar Brok, perteneciente al mismo partido conservador democristiano CDU que Merkel, recordó que "si Grecia cae en bancarrota, de todas formas deberemos respaldarla financieramente".


El diputado advirtió que en esa hipótesis "la economía alemana caería en crisis, no sólo de su comercio exterior sino también de su sector financiero".


Por otra parte, Merkel descartó el martes una salida de Grecia de la zona euro. "He expresado claramente mi posición y es que se debe hacer todo para mantener políticamente estable a la zona euro", reiteró.


Para tranquilizar a los mercados tras las especulaciones acerca de la insolvencia griega o incluso de su eventual salida de la zona euro, Merkel urgió a los responsables políticos de escoger con cuidado sus palabras.


"Cada cual debería sopesar con cautela sus palabras. Lo último que necesitamos es más volatilidad en los mercados financieros", comentó, antes de agregar: "ya bastante incertidumbre tenemos".


Merkel indicó que estaba en "contacto directo con las autoridades griegas" y agregó que "estamos dejando bien claro a través de estos canales lo seria que es la situación".


La canciller dijo además confiar en que logrará obtener la mayoría parlamentaria a fin de mes para votar la extensión del fondo de rescate de la Unión Europea a pesar de las reticencias en filas de su propia coalición.


El voto es esperado el 29 de septiembre y será considerado como una señal importante por los mercados financieros, que escrutan con especial atención cualquier indicio de que Alemania, principal economía y locomotora europea, está vacilando en su respaldo al euro.


Tras una jornada negra el lunes en que todas las bolsas europeas cayeron en picada, los mercados europeos abrieron todos en alza el martes, estimulados además por un buen desempeño de Wall Street en la víspera e informaciones de  que China va a comprar bonos italianos.


La bolsa de París ganaba 1,95% a la apertura de jornada, la de Fráncfort 1,6%, Londres 0,78% y Madrid 1,24%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?