LONDRES.- Con más de 300 tiendas, 70 restaurantes y tres hoteles, el centro comercial más grande de Europa abrió este martes en un barrio desheredado del este de Londres, donde se erigirá como la puerta al parque olímpico de los Juegos de Londres 2012.
Los propietarios australianos del Westfield Stratford City, que costó US$ 2.300 millones y esperaban que unas 100.000 personas lo visitaran durante el primer día.
Este centro comercial que también incluye un cine con 14 salas y el mayor casino del Reino Unido.
Están respaldados por el éxito del primer centro comercial Westfield, situado en el oeste de la ciudad, y que hasta el nacimiento de su gemelo era el mayor de Europa. Abierto en 2009, en plena crisis económica, atrajo a 23 millones de visitantes durante su primer año de vida.
El nuevo está estratégicamente situado, pues toda persona que acuda a las instalaciones olímpicas se verá obligada a cruzarlo a su llegada a la estación Stratford International en un tren de alta velocidad con capacidad para 25.000 pasajeros por hora.
Ubicado en una zona golpeada por una alta tasa de desempleo, el centro permitió crear 10.000 puestos de trabajo y las autoridades locales esperan que tenga un impacto positivo en todo el barrio.
"Westfield representa más que ladrillos, mortero, tiendas fabulosas y restaurantes. Es una herramienta que nos ha ayudado a transformar las vidas de nuestros vecinos, proporcionándoles empleo", estimó el alcalde del barrio de Newham, Robin Wales.
La proximidad del parque olímpico obligó sin embargo a prever medidas especiales de seguridad. El comité organizador de Londres 2012 (LOCOG) anunció que controlará todos los vehículos que entren en el parking del centro comercial hasta pasados los Juegos, que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto.