PARÍS.- BNP Paribas, el mayor banco de Francia, anunció que venderá activos riesgosos por 70.000 millones en euros para reducir el temor de los inversores sobre el nivel de apalancamiento de la entidad, el mismo día en que Moody’s rebajó la calificación de sus principales rivales.
BNP escapó del recorte de Moody’s Investors Service, pero la calificadora dijo que extendería su revisión sobre el banco y advirtió que podría bajar la nota de su deuda de largo plazo y de sus depósitos.
"Con seguridad sólo puede ser cosa de tiempo antes de que BNP Paribas sea el siguiente, cuando el banco anuncie un plan de reestructuración para incrementar el capital, probablemente con el fin de adelantarse a una rebaja", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.
Moody’s degradó la calificación de Societe Generale y a Credit Agricole.
Las acciones de BNP caían un 2% a 27,45 euros, tras haber caído en la sesión hasta 25,25 euros. En tanto, las de Credit Agricole caían un 2,04% y las de SocGen perdían un 3,04%.
Los bancos franceses luchan por restaurar la confianza, luego de que sus acciones cayeran violentamente durante el verano boreal por la inquietud respecto a su capacidad para responder ante una cesación de pagos de Grecia.