BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) revisará este jueves previsiblemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la zona del euro y la Unión Europea en 2011, aunque descartará la entrada en una segunda recesión económica, según indicaron fuentes comunitarias.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará en rueda de prensa las perspectivas económicas interinas para las siete principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Holanda y Polonia), así como para el conjunto de los Veintisiete y la Eurozona.
La CE calculó en sus previsiones económicas de primavera, publicadas el pasado 13 de mayo, que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países del euro crecería el 1,6 % en 2011 y el de la UE, el 1,8%, pero la evolución del segundo trimestre y la crisis de deuda soberana, acentuada en las últimas semanas por los rumores de quiebra de Grecia, obligarán a Bruselas a empeorar sus cifras.
Bruselas también rebajará las cifras de crecimiento para España en este año, probablemente hasta el 0,7 %, una décima menos que en sus cálculos de mayo y seis décimas por debajo de la previsión de crecimiento que mantiene el Gobierno español (1,3%), según adelantaron las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española crecerá en torno al 0,2 % en el tercer trimestre de 2011 y que el cumplimiento de la previsión de crecimiento del 1,3 % para el conjunto del año dependerá de cómo evolucionen las tensiones financieras generadas por las incertidumbres respecto a Grecia.
"No anticipamos una recesión en Europa", aseguró la semana pasada el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien sí reconoció que el crecimiento económico europeo sería modesto, aunque insistió en la fortaleza del euro.
El comisario Rehn, por su parte, afirmó recientemente estar "gravemente preocupado" por que las constantes turbulencias en los mercados financieros acaben frenando la recuperación de la economía real de la UE.
Las previsiones de mañana parece que se situarán en la misma línea de las del Banco Central Europeo (BCE), publicadas el pasado 8 de septiembre, en las que pronosticaba un crecimiento económico para 2011 del 1,4 % en la zona del euro y del 1,8 % en la UE.