SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el comité de retail financiero anunciaron una serie de medidas que buscan mejorar la comercialización de seguros en el retail entre las que se encuentran la posibilidad de retractarse de la contratación de un seguro.
De acuerdo a lo informado esta mañana por el superintendente Fernando Coloma, los asegurados tendrán derecho a retractarse y dejar sin efecto la contratación de seguros sin expresión de causa y dentro de los 35 días siguientes a la fecha de contratación, a partir del 2 de enero del 2012.
Coloma destacó el avance que se ha logrado en las reuniones de trabajo con el Comité de Retail Financiero, que se iniciaron en agosto de este año, ya que van en directo beneficio de todos los asegurados del país.
"Hay un gran número de chilenos que suscribe sus seguros a través de las casas comerciales, por lo que medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la información y las condiciones con que se suscriben los seguros, constituye una buena noticia para los asegurados", manifestó.
En tanto, el gerente general del comité del retail, Claudio Ortiz, agradeció el espacio y el espíritu con que la SVS ha abordado este trabajo en conjunto "cuyo resultado sin duda beneficiará a miles de chilenos y fortalecerá el mercado por la vía de la transparencia del perfeccionamiento de la información que se utiliza en los procesos de hoy".
Otras medidas
Entre las otras medidas de autorregulación propuestas por el Comité de Retail Financiero, se encuentran el monitoreo que se realizará a la entrega inmediata del certificado de cobertura que dé cuenta de las características y condiciones del seguro, tan pronto la compañía de seguros respectiva haya aceptado el riesgo.
La eficacia de esta medida, que se aplicará desde el 1 de noviembre, será verificada a través de los auditores externos de las empresas comprometidas en este acuerdo.
Del mismo modo, se espera mejorar la información general que se entrega a los asegurados a través del envío de mailing, emisión de folletería con contenidos de interés para los asegurados, mejoramiento de los estados de cuenta, etc.
El Comité además se comprometió al perfeccionamiento del procedimiento de venta telefónica, lo que considera la simplificación de la información de los productos, con un lenguaje más simple, directo y comprensible para los usuarios. Asimismo, se impulsará un acuerdo de buenas prácticas para las ventas telefónicas.
También se espera entregar información de los efectos en los seguros que tienen las renegociaciones y repactaciones de créditos, por esto, cada empresa de retail deberá poner letreros en lugares visibles y de fácil acceso en todas las áreas de normalización y cobranza acerca de la forma en que la renegociación o repactación de la línea de crédito asociada a la tarjeta de crédito, afecta los seguros contratados, cuyo medio de pago sea la misma tarjeta.
Por último se acordó la aplicación de un sistema de auditoría y control por parte de los respectivos auditores externos de las empresas comprometidas con este acuerdo, que auditen, verifiquen y comprueben anualmente el cumplimiento de los compromisos contenidos en la propuesta.