SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló este jueves que están analizando nuevas regulaciones para las empresas de auditoría externa, a raíz del escándalo de La Polar, por lo que en los próximos días enviarán sus propuestas al Ministerio de Hacienda.
Aunque no quiso referirse en profundidad al tema, señaló que lo que se busca es fortalecer la independencia de este tipo de entidades, respecto de las compañías a las que evalúan.
Adelantó además que también trabajan simultáneamente en el tema de nuevas normativas a las clasificadoras de riesgo.
"Estamos trabajando en elementos normativos y en las próximas semanas vamos a enviar a Hacienda nuestras propuestas", sostuvo el regulador, quien además, señaló que no accederá a la petición de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de suspender preventivamente a PwC, por su responsabilidad en el caso La Polar, por lo menos hasta que se termine la investigación que lleva a cabo su organismo.
Señaló que para ello, cuentan con seis meses de plazo, desde el inicio de la investigación. "No podemos suspender de manera preventiva a un auditor, pero resolveremos de acuerdo a nuestras investigaciones", adelantó.
Si bien es cierto, la SVS había trabajado en perfeccionar el rol y la independencia de clasificadoras de riesgo y auditoras externas desde 2010, el tema adquirió mayor relevancia tras el caso de La Polar y las fallas que supuestamente exhibieron a la hora de detectar las irregularidades que mostraban los estados financieros del retailer.