BERLÍN.- Alemania crecerá este año en torno a un tres por ciento y seguirá siendo la locomotora de la Unión Europea (UE) pese a la crisis que sacude el bloque, confió hoy la Canciller Ángela Merkel.
"Este año somos el motor del crecimiento en Europa, incluso aunque el crecimiento se debilite un poco", señaló en un encuentro de la Unión Central del Artesanado Alemán (ZDH).
Para la Canciller cristianodemócrata, la primera economía europea crecerá este año "seguramente más cerca de un 3% que de un 2,5%", con lo que dejará definitivamente atrás los efectos de la crisis de 2008.
Insistiendo en su mensaje de los últimos días, Merkel subrayó que estabilizar el euro es "la tarea central" y la mayor prioridad de su gobierno.
Como país esencialmente exportador, añadió, Alemania sólo puede seguir avanzando "si también a Europa le va bien a medio plazo".
Alemania tuvo un sólido crecimiento del 3,6% en 2011. Los expertos prevén para este año que el producto Interno Bruto (PIB) vuelva a expandirse en torno al tres por ciento, en línea con lo anunciado por Merkel.