SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, respondió a las críticas que han realizado las autoridades de Gobierno a su gremio para denunciar el alza de hasta 180% en las tarifas de los pasajes a propósito de las vísperas de Fiestas Patrias.
El dirigente gremial justificó las alzas señalando que ellos realizan una constante renovación de máquinas. "Los empresarios aquí invierten en buses de primer nivel, somos en Latinoamérica un ejemplo, pero parece que quieren que lleguemos a sacarlos y volvamos a los buses del año 80".
Carter remarcó que "así lo vamos a tener que hacer, parece, porque aquí no se puede invertir entonces, y ahí podremos tener una tarifa como ellos dicen", consignó Radio Cooperativa.
Ministerio de Transportes castigará alzas
Más allá de los alegatos de los empresarios, el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, reiteró que las autoridades investigarán la situación y la sancionarán si es que corresponde, dado que las explicaciones y justificaciones de Fenabus parecen insuficientes.
"La renovación de las máquinas tiene que ver con el alza de la cantidad de pasajeros: nosotros vemos que aumentan y aumentan los pasajeros, y por lo tanto está bien que vengan máquinas nuevas. Eso es esperable", sin embargo, "vemos de repente aumentos que parecen muy abusivos por mucho tiempo", indicó el secretario de Estado.
Dichos abusos son "algo que no comenzó ahora, y por eso lo que tenemos que hacer es investigar y tener claridad, y si es que hay comportamientos abusivos castigarlos como corresponde", concluyó Errázuriz.