SANTIAGO.- El holding SMU controlado por el empresario Álvaro Saieh, dueño de la tercera mayor cadena de supermercados del país (Unimarc), anunció este domingo la compra de la firma Supermercados del Sur (Bigger) para enfrentar de mejor manera la fuerte competencia del negocio minorista en en país.
SMU explicó que el acuerdo implica la fusión de ambas compañías mediante un proceso de absorción de Supermercados del Sur -firma que había mostrado débiles resultados en el último tiempo y bajas en su calificación de riesgo-, además de una inyección de capital por 215 millones de dólares.
Junto con el anuncio de compra, SMU informó también sobre la suspensión de su plan de registro de sus acciones ante el regulador local para una posterior etapa de apertura a bolsa.
Los actuales accionistas de SMU quedarán con una participación aproximada de 81,3 por ciento en la nueva firma fusionada y los dueños de Supermercados del Sur con el porcentaje restante.
Las firmas no revelaron detalles sobre una valorización total de la operación y tampoco de los activos adquiridos de Supermercados del Sur.
"El acuerdo (de compra) considera una inyección de capital que será aportado por los socios según sus porcentajes y cuyo propósito es cumplir los covenants y obligaciones con acreedores y reforzar la posición financiera", indicó SMU en un comunicado.
"Confiamos que la empresa fusionada representa un paso importante en el objetivo de alcanzar mayores grados de competitividad, en relación a aquellas empresas que desde años dominan el sector", señaló SMU.
La minorista dijo que los detalles de la operación fueron enviados al tribunal antimonopolios en Chile, en el que se incluye una propuesta de mitigación por los efectos de la fusión.