LONDRES.- Los precios del cobre bajaban el lunes a su menor valor en el año a medida que los inversores recortaban su exposición a activos de riesgo, por los crecientes temores de un posible incumplimiento de pagos de Grecia y de una crisis de deuda extendida en la zona euro.
El cobre para entrega en tres meses
A las 14.22 horas GMT, el metal rojo se cotizaba a 8,335,5 dólares desde el cierre del viernes a 8,696 dólares.
Reflejando la creciente aversión al riesgo, las acciones europeas cayeron también fuerte. Los inversores temen que Grecia se dirija a una desordenada cesación de pagos en semanas, a menos que el país implemente fuertes medidas de austeridad requeridas por los prestamistas internacionales.
"El mercado está empezando a internalizar un escenario económico nublado para el resto del año. El pesimismo sobre Europa se ha incrementado significativamente y los inversores están saliendo de sectores muy sensibles al crecimiento", afirmó Gayle Berry, analista de Barclays Capital.
"Los metales básicos están sufriendo por el freno en las expectativas de crecimiento que continúan avanzando hacia terreno negativo. Como telón de fondo, los fundamentos siguen siendo robustos, especialmente con la demanda china creciendo, pero esos mercados no están negociando sobre los fundamentos en este momento", agregó.
El cobre ha caído cerca de un 15 por ciento desde comienzos de agosto, alrededor del mismo porcentaje en que ha mermado el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 (FTEU3), a medida que declina el apetito por activos de riesgo.
También sumaba presión sobre los metales básicos la fortaleza del dólar frente al euro y ante una cesta de monedas referencial (DXY).